lunes, 16 de noviembre de 2015

TORONJIL: planta medicinal con múltiples beneficios


TORONJIL 

El toronjil, melisa u hoja de limón (Melissa officinalis) es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Apreciada por su fuerte aroma a limón, se utiliza en infusión como tranquilizante natural, y su aceite esencial se aprovecha en perfumería.


NOMBRE CIENTIFICO: Melissa  Oficinalis
NOMBRE COMUN: melisa o toronjil
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Melissa
Especie: M. officinali

DESCRIPCIÓN: Melissa officinalis es una hierba perenne, hemicriptófita, con los tallos herbáceos rastreros, ligeramente lignificados en la base, de sección cuadrangular y hasta casi 1 m de altura. Presenta hojas opuestas, claramente pecioladas, de hasta 9 x 7 cm, con el limbo ovado y el margen dentado, de color verde intenso, con la superficie pilosa. 


REPRODUCCIÓN :  se reproduce de manera muy sencilla a través del corte de sus ramas, otra manera de reproducción es por medio de sus semillas. Una vez que la planta florece y se seca su flor, queda un pequeño bulto que contiene las semillas.


¿ COMO SE CULTIVA? 

SUELO: La Melisa o Toronjil necesita un suelo con alto contenido en materia orgánica y de preferencia arenosos.


TEMPERATURA: La melisa prefiere lugares en sombra y suelos rico y húmedos, pero necesita un poco de sol para evitar que se vuelva fibrosa y descolorida.


RECOLECCIÓN:  La melisa florece entre junio y agosto. La recolección de las hojas de la planta melisa o toronjil puede hacerse en cualquier momento, pero es mejor hacerlo antes de que la planta haya florecido. Por otra parte, es conveniente utilizar las hojas recién cosechadas, ya que si se las deja secar pierden propiedades medicinales y también aromáticas. Se marchita con facilidad pero ambientes adecuados se recupera rápido.


USOS DE TORONJIL 



Cocina: aromatizar el vinagre hasta picar sus hojas para añadir a las ensaladas, macedonias, compotas o natillas. Sus infusiones resultan deliciosas si se toman heladas.


Pastelería: as hojas de melisa las cristalizan con azúcar para decorar postres.

Cosmética: la infusión o té de la planta toronjil se puede utilizar como loción capilar o añadirse al agua del baño para perfumarla. Las hojas de la melisa bien desmenuzadas también tienen beneficios para aplicar a la piel en casos de picaduras de insectos. Asimismo, con sus hojas frescas se puede confeccionar un aromático popurrí perfumado con su aceite esencial.

DIGESTIVO: Las infusiones de toronjil después de las comidas ayudan a digerir mejor los alimentos. Los retortijones de origen nervioso del estómago o cólicos intestinales pueden también calmarse mediante tisanas realizadas con las flores y las hojas de esta planta. Se recomienda contra los vómitos producidos por nervios gástricos, presencia de gases que producen hinchazón estomacal y el tratamiento de los espasmos uterinos.


RELAJANTE MUSCULAR: En situaciones de estrés tiene la propiedad de restaurar el equilibrio personal, tranquiliza el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón, fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos no solo en la parte externa sino también en el aparato digestivo. Se recomienda infusión 3 o 4 vasos al día.


DOLOR: Se aconseja para el tratamiento de la jaqueca o dolor de cabeza: especialmente cefaleas y de migrañas o dolores recurrente en un lado de la cabeza acompañados de vómitos e indisposición. Sus propiedades analgésicas derivan de los ácidos ursólico, clorogénico y caféico así como el timol y el eugenol. Su efecto ligeramente narcótico, sumado a sus propiedades analgésicas pueden servir para adormecer el desagradable dolor de muelas y del oído.

TIROIDES: producción enzimática de la tiroides, por lo que ayuda en el tratamiento oficial del hipotiroidismo (infusión de media cucharada de menta de lobo y media de melisa en una taza de agua. Tomar 3 tazas al día).

HERIDAS Y PICADURAS: Tiene la capacidad de curar los problemas externos de la piel por lo que puede utilizarse para la curación de las heridas o llagas (infusión de 4 cucharadas por litro de agua. Aplicar el líquido resultante sobre la zona afectada) En caso de picaduras de abejas, avispas, hormigas u otros insectos se puede aplicar el jugo de la planta sobre la parte afectada.
  

MAL ALIENTO: Para eliminar el mal aliento basta masticar una hoja fresca después de las comidas. La introducción de unas ramitas en los armarios, además de perfumar la ropa, la protege de los posibles ataques de insectos. Es una de las plantas consideraras como mejores para las abejas, por este hecho se utiliza para la producción de miel.



AFECCIONES RESPIRATORIAS: Por sus cualidades aromáticas es recomendada para problemas de carácter respiratorio, como es el caso de la rinitis, la gripe y la bronquitis, también es recomendable para los tratamientos contra la hipertensión .

INSOMNIO : Preparar la siguiente fórmula: una onza de salvia, una onza de toronjil, media onza de raíz de valeriana, cinco gramos de romero de castilla, un litro de agua. Hacer un cocimiento y tornar una taza en ayunas y otra encima de las comidas.


En caso de sufrir algún tipo de angustia, ansiedad o trastorno de los nervios es prudente preparar agua de toronjil y tomarla, también se puede cocinar un puñado de esta hierba en leche y beber varias tazas al día, esto le permitirá tener una sensación de sosiego y tranquilidad.

PROPIEDADES MEDICINALES

-Es eficaz como estimulante, antiespasmódico y tónico. 
-Es utilizada para hacer reaccionar a quienes han sufrido un desmayo. 
-De igual forma sirve para calmar los nervios. 
-Debido a las cualidades estomacales que el toronjil tiene, favorece a quienes sufren de tener una mala digestión. 
-Asimismo combate los estados de histerismo. 
-Propicia los periodos menstruales. 
-Se dice que esta planta cuenta con la capacidad de alegrar el ánimo, devolver la serenidad y templar los nervios. 
-El toronjil ha sido usado para aliviar el reumatismo, los cálculos renales y la gota. 
-Otras de sus cualidades prominentes es que se emplea como vulnerario, es decir, que cicatriza cualquier llaga o herida.


PRECAUCIONES
La ingestión excesiva puede provocar somnolencia, disminución de la tensión arterial, de la respiración y el ritmo cardíaco. No administrar su aceite esencial por vía interna durante el embarazo, la lactancia y a menores.















1 comentario: